domingo, 2 de junio de 2013

Terrazitas si, pero con condiciones

Con la llegada del buen tiempo, como cada año se reabre el debate sobre las terrazas. Personalmente estoy  en contra por los motivos que a continuación voy a intentar argumentar.
Primero de todo decir que uno de los principales motivos que me llevan a estar en contra, es por temas de movilidad. Personalmente como propietario de un perro, me encuentro muy a menudo con problemas varios, como son por ejemplo gente que está en las terrazas tomándose algo con el perro, cosa que en muchas ocasiones provoca conflictos de ego. Un problema bastante común y que por pura estadística se ignora es que personas discapacitadas pueden sufrir verdaderos dolores de cabeza, puesto que hay terrazas que están colocadas en aceras realmente estrechas lo que hacen que el paso de peatones sea tremendamente complicado.
Otro punto a tener muy en cuenta es el tema de vecinos, creo que los propietarios de las fincas colindantes a estos bares, deberían ser los artistas principales de esta historia, y por desgracia suelen ser artistas secundarios. Primero de todo, cuando una persona toma la determinación de comprar un piso, analiza la situación de la vivienda, ruidos, pros, contras, y casi siempre el escenario de las terrazitas no entra en la ecuación así que de entrada ya parten con desventajas. Si eres propietario de una vivienda y durante muchos meses estás habituado a una manera de vivir, de sentir, no veo bien que se altere por el beneficio de un tercero.
No estoy completamente en contra de las terrazitas, sino de la manera que se montan, creo que se tendrían que buscar lugares adecuados para estas terrazas, por ejemplo, en las ramblas las terrazas se montan en la acera del medio cosa que hace que la movilidad sea posible. En este tipo de casos me parece correcto, lo que no veo correcto es que en aceras de un metro pongan mesas imposibilitando el paso de las mismas.
Otro tema caliente es el tema del tabaco. Con la nueva normativa que salió hace unos años, este problema se ha visto agrandado, puesto que las personas que van a los bares salen fuera a fumar, lo que hace que se junten grandes cantidades de personas en el mismo sitio, cosa que hace que en los meses de verano, donde el aire corre poco, las fincas cuyos vecinos suelen tener las ventanas abiertas para evitar pasar demasiada calor, tengan el olor de tabaco entrando en sus viviendas, cosa que no comparto y de lo cual soy testigo principal.
Otro punto caliente es el tema de los ruidos, puesto que si yo soy propietario de una vivienda donde abajo han montado un bar, y trabajo en turnos intensivos como por ejemplo de mañana, porque tengo que estar sufriendo ruidos, gritos y risas a las doce de la noche si me tengo que levantar a las cuatro. Creo que los derechos de los propietarios deben ser fundamentales, y desde el momento que afecte a cualquier ámbito de su vida se debería de buscar una solución.
Teóricamente los ayuntamientos cobran de estos bares al montar las terrazas en formas de impuestos, pues bien, porque los propietarios de fincas afectados por este tipo de actividad, son solamente afectados y no recompensados. Creo que hay demasiados puntos negros en este tipo de actividad como para obviarlo.

Por todo ello, y aunque entiendo y comparto que las terrazitas son necesarias, creo que se tendrían que sentar una serie de bases que hagan que la convivencia entre ambas partes sea agradable, porque está claro que si una de las partes no está satisfecha seguramente la cosa acabará mal

2 comentarios:

  1. Quieres decir que si se les satisface con una parte de esos impuestos, su penar será mas leve?, comparto con tigo que asta altas horas de la noche, un bar o debe estar abierto , yo e tenído asta hace poco uno y te aseguro que a las 23 h estás muerto y necesitas cerrar como el aire que respiras, ya no solo por ti, si no por que hay unas normas que hay que respetar. Lo que no estoy de acuerdo y soy, exfumadora, es que tambien se quejen los vecinos por el humo del tabaco, estamos deacuerdo que el humo sube para arriba, pero tanto como para molestar a las viviendas? no me lo creo. Por otro lado también habría que avisar a los propietarios que cuando compren encima de un bar o de algún negocio, que hay secuelas, como ruido y humos, es algo que no nos planteamos nunca pues en un pueblo donde todo es negocios y bares, es difícil de elegir. Las terrazas son muy necesarias para el autónomo y mas en estos tiempos , entre la crisis y el tabaco se a visto muy mermada su caja cada mes y espera estos meses como agua de Mayo y para que mentir, a mi me encanta compartir con amigos y familia, una cervecita en una terraza, así que si se respetaran los orarios, para mi problema resuelto. Vivan las terracitas jeeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente tengo que estar en desacuerdo con tu comentario. El humo sube y molesta, comprovado 100%, es mas te reto cuando quierias a venir a mi casa en meses de verano (julio-agosto) y si me dices que en mi casa no se huele a humo, vamos al notario y pongo el piso a tu nombre jejeje. Es un gusto para cualquiera sentarse en una terraza sin lugar a dudas, pero me hace gracia ver donde todos los pueblos sacan pecho cuando quitan barreras que impiden a los discapacitados hacer su vida mas cómoda, y sin embargo en estos casos todos se esconden. Has paseado por la calle donde está el bar "el quijote"?, te reto a que intentes pasar por esa calle con una silla de ruedas. Respecto a los horarios, si me dices un Bar que cierren a las 23h un viernes o un sábado me lo dices, respecto a bares como "el granada", si no tienen licencia para terraza, porque entre otras cosas no hay sitio, no entiendo porque se sale con cervezas, y esto lo derivo a muchos otros que hacen lo mismo. Al igual que pasa en Barcelona con la calle (zona verde y azul), yo creo que la calle es de todos y desde el momento que alguien paga o ocupa parte de ella y la toma como suya, veo que hay un problema.

      Eliminar