miércoles, 19 de junio de 2013

Telefonía móvil y 4G, un problema de cojones

Últimamente la telefonía nos da una serie de sorpresas interesantes a primera vista. Con el anuncio de la esperada 4G se me abren un mundo de dudas.
Primero de todo esta tecnología llega con retraso puesto que hace ya tiempo que se sabía de ella, es mas ya se sabe que existe una tecnología 5G probada con éxito por parte de la gente de Samsung. Bien el tema del retraso en la salida al mercado de esta nueva tecnología seria digna de estudio porque posiblemente nos llevaríamos alguna sorpresa y veríamos que detrás de tal retraso está alguna gran empresa de comunicaciones, aunque eso solo son especulaciones.
Esta nueva tecnología ofrece unas velocidades realmente increíbles, aunque por otra parte absurdas, puesto que son capaces de dar más de 100 megas/segundo en movimiento y 1gb/s en reposo, esto que significa, pues sencillamente una tontería de características monumentales y una clara contradicción para las compañías. Explico donde veo el problema, si una compañía te ofrece un servicio que hay que recordar que actualmente poca gente podría contar con el porque se están extendiendo las redes de 4g con la cual cosa te están vendiendo una cosa que poca gente puede tener y segunda que pocos tienen móviles preparados para ello, así que empezamos bastante mal porque ofrecen un producto inexistente y todos sabemos cómo se extienden estos productos, Barcelona-Madrid-Bilbao-Sevilla-Valencia y los demás a cruzar los dedos para que en menos de una década puedan tenerlo, así que de principio me parece publicidad engañosa. Bien una vez expresado el problema de un servicio inexistente, pasaría a tener una duda clara, si las compañías ya se sabe que ofrecen el servicio de 4g con opciones de 2gb de descarga o 3gb de descarga mensuales, y teniendo en cuenta que ya se sabe que las compañías van a cambiar las opciones de tarifas de internet móvil, y que ya se va a terminar el pasar el límite y tener velocidad reducida, es decir se va a cobrar un plus por pasar los megas o una tarifa diferente al llegar a ese límite, para que queremos 1gb/s de descarga?. Imagina que tengo contratado este servicio, podría ser capaz de fulminar la tarifa del mes en 1 segundo o 2, eso es un absurdo aparte de una tontería para el 95% de la población. Recordemos que los móviles son eso, aparatos que últimamente le damos más funciones que las que realmente serían necesarias, que es comunicarnos con otras personas. Por todo ello creo que el 4G es una tontería.
Creo que este servicio debería ser un servicio exclusivo para empresarios, los cuales sí que les veo que tienen un mercado interesante, porque para el usuario lo veo innecesario, y más si tenemos en cuenta que este servicio NUNCA va a poder ser un servicio destinado al hogar, evidentemente porque ni Telefónica ni ONO permitirían nunca de la vida que se comercializara como un servicio de ADSL, puesto que directamente harían inútiles cualquier oferta frente a un gigante semejante, y todos sabemos que Telefónica dispone de una serie de comodidades que hacen que parta siempre con ventaja respecto a posibles competidores, pese a que sobre el papel siempre sale con retraso como es por ejemplo en el caso de la fibra óptica, servicio que ellos podían ofrecer hace años pero que por temas de competencias tienen que dejar a la empresa competidora extender su red antes que ellos.

Por último y no menos importante, el enunciado del escrito hace mención a un problema de cojones, y exactamente eso es lo que creo, desde pequeño en el colegio nos enseñan que los testículos son una parte del cuerpo humano extremadamente sensibles ante temperaturas, y golpes. Pues bien, todos los hombres que solemos llevar el teléfono a escasos centímetros de estos delicados pero indispensables testículos, como reaccionaran ante una potencia de red semejante?. Están realmente a salvo de todo tipo de radiación?, Yo personalmente creo que el 4G es innecesario. Con el 3G ya podemos hacer videoconferencias, enviar emails, bajar aplicaciones, hablar, enviar fotos… Realmente necesitamos más?. Yo creo que no, y diría más aun, una vez tras otra las compañías telefónicas hacen lo mismo, cuando el 3G sigue sin llegar al 100% del territorio, ya están sacando otra tecnología nueva, es exactamente lo mismo que han hecho los de Telefónica, extienden a sus anchas y saltándose burocracias su fibra óptica, por donde quieren y dejando sin servicio a quien ellos deciden y cuando vean que el 4g hace daño subirán las velocidades de su fibra óptica a los 200 o 300 megas que lo soportan sin problemas, mientras seguirán dejando a pocos metros a familias con 1 mega. Es la ley de la jungla, y creo que alguien debería poner freno a semejante disparate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario