martes, 28 de mayo de 2013

Los bancos no son tan malos

En esta época, donde atizar a los bancos está de moda, es más si estás a favor de ellos eres poco más o menos que un criminal, me gustaría quejarme del lado opuesto, al cual me siento más próximo pero con las actitudes que se toman me alejan muchísimo aunque no me pongo del lado del banquero, pero sí de muchos de sus empleados que nada tienen que ver con toda la movida.
Pues bien yo no voy a defenderlos, sino a mitigar un poco la furia indiscriminada que hay contra ellos. Primero dejar claro que entiendo perfectamente a todos aquellos desahuciados y perjudicados por las preferentes entre otros temas. Pero creo que las maneras que se están empleando son desmesuradas y fuera de lugar.
Decir que todos aquellos desahuciados y estafados con las preferentes, previamente han firmado un documento en el cual se especificaban las clausulas, así que los bancos no creo que hayan hecho nada ilegal, aunque evidentemente son cláusulas abusivas las cuales ya empiezan a modificarse y desaparecer. Por poner un ejemplo poco pragmático pero claramente trasladable en otras cantidades pero igual, Telefónica por hacer un trámite de portabilidad te advierte que en caso de cancelar la portabilidad se cobraran 100 euros en concepto de gastos de tramitación, entonces en este caso nadie se queja porque no deja en la calle a gente, pero creo que es igual de abusivo no, pues eso.
Desde el momento que firmas un documento por el cual pone que en caso de no pagar la hipoteca se le reclamará al avalista en la forma especificada, donde está el problema. Yo firme una hipoteca sabiendo que firmaba esa cláusula, y aun así lo firme.
Creo que el tema es que están muriendo personas por estas cláusulas, están dejándose en la calle a personas sin medios, se están tratando a esas personas de manera miserable y los bancos están actuando de manera ruin, pero lo mires como lo mires, actúan según la ley, entonces no creo que sean más que unos aprovechados que se aprovechan de lo mal hechas que están hechas las leyes. No entiendo porque las personas afectadas actúan contra los bancos cuando son unos simples intermediarios de interpretación de unas leyes echas a su medida.
Se me podrá llamar ogro, pero cuando veo imágenes como la que expongo se me revuelve el estómago, porque esa gente está en su puesto de trabajo, amenazados y tragando mucha mierda por cuando a lo mejor no tienen nada que ver, a lo mejor el culpable es su jefe que apretado por los superiores actúa rozando la ilegalidad. Yo me pregunto, que culpa tienen las limpiadoras que van a tener que limpiar todo eso del problema, me parece bien que se proteste, me parece bien que se hagan iniciativas como la de las pegatinas, pero no me parece bien que la gente interprete el tema de las pegatinas a su manera y llenen toda la ciudad de pegatinas. Seguramente me pongo en el lugar que nadie se quiere poner, pero a una trabajadora de banca que trabaja todos los días para llevar un sueldo a su casa y posiblemente esté endeudada hasta las cejas, porque se le tiene que amenazar, porque se le tiene que increpar, ella simplemente está trabajando, obedeciendo órdenes de un superior, en cuántos puestos de trabajo te exigen cosas que sabes que no deberías hacer y las haces, hoy en día un puesto de trabajo es un tesoro, y creo que atacar a esas personas es absurdo, principalmente porque es atacar al débil, o acaso sabotear una oficina del Santander afecta a Botín?, él está tranquilamente en otros asuntos, poco le importa lo que esté pasando en esa sucursal, pero sí que le importa al trabajador de a pie que tiene que entrar todos los días amenazado y coaccionado por un tema que seguramente no va con él.
Me gustaría ver cuantos “héroes” le dirían hoy por hoy a su jefe, oiga yo no hago eso porque no me parece ético o moral.
Con todo esto no intento defender a los banqueros, creo que son los causantes directos de este problemón que tenemos hoy en día, simplemente digo que me parece abusivo las medidas que se están tomando, al igual que son abusivas las clausulas y se modifican o cancelan, creo que las revueltas que se forman hacen mucho ruido y seguramente acaben obteniendo resultados pero no comparto las formas.
Yo me pongo en el sitio del desahuciado, del estafado por las preferentes, pero también me pongo en el lugar del limpiador, del trabajador que el producto de más responsabilidad que toca es el de devolver un recibo, en esos casos también habría que ponerse, porque seguramente esas personas sufren igual o más sin comerlo ni beberlo.

Condeno la actitud del gobierno, de los banqueros y de políticos, pero nunca podré apoyar las manifestaciones violentas, ni los actos que afecten a terceras personas que nada tienen que ver con el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario