miércoles, 5 de junio de 2013

La basura más controlada

Poco a poco proliferan más estos contenedores que desde mi punto de vista tienen muchas ventajas y pocos inconvenientes.
Desde que hace unos años se implantó la basura selectiva por lo cual teníamos que depositar orgánico, vidrio, cartón todo por separado, los contenedores han ido sufriendo modificaciones que hasta ahora no han sido demasiado positivas. Echando la vista atrás podemos ver por ejemplo unos contenedores que eran similares a los de toda la vida, con un pequeño compartimento para separar lo orgánico de lo demás, bien esos contenedores fueron perfectos para la gente en exclusión social, mendigos y similares porque nadie usaba ese compartimento y les iba perfecto para ir abriendo bolsas y tirando lo que no les servía en ese compartimento. Luego han seguido habiendo cambios, y a día de hoy (por suerte desde mi punto de vista y más tarde detallaré los motivos) esta moda de reciclaje y separación de materiales no está del todo implantada.
A día de hoy, si haces bien el reciclaje, seguramente tienes que desplazarte mucho más que hasta ahora para reciclar de forma correcta, cosa que veo injusta, si es obligatorio reciclar deberían haber los mismos contenedores de todo tipo entiendo, porque si no estamos haciendo distinciones. Creo que la fórmula de que cada comunidad tenga su centro de reciclaje y separe los materiales es más interesante, primero porque genera puestos de trabajo y porque muchas personas no tienen sitio en casa para tener cuatro basuras, incluso hay muchísima gente mayor que bastante faena tienen con saber quién son. Ahora mismo siguen habiendo plantas de reciclaje que manipulan los contenidos, pero con la ventaja que les viene todo ya más o menos separado, con lo cual la faena que antes podía hacerla 100 personas (ejemplo) ahora la hacen 20, y creo que eso no es justo.
Siguiendo con el tema de los nuevos contenedores, entiendo que son un acierto desde el punto de vista que con muchos de estos modelos no se puede sacar basura y manipularla, cosa que veo interesante porque muchos de nosotros hemos podido ver como gente que no tiene trabajo, están ya tan organizados que llegan con su furgoneta, se meten en el contenedor y sacan o bien todos los envases de cristal, o de cartón o de lo que sea, y aunque es un mal menor, es un dinero que todos nosotros pagamos (por la recogida de basuras) para que un tercero haga negocio de ello. También tenemos grupos organizados, donde llegan un grupo de mujeres como si fueran un rebaño de ovejas con su pastor (hombre que debe ser el chulo, dueño o marido, cosa inexplicable en el tiempo que estamos) y las mujeres rebuscan en las basuras ropa y cosas de valor para luego venderlas. Esto son ejemplos reales de los cuales he sido protagonista principal, no son ejemplos ficticios, y todo esto con los nuevos contenedores se soluciona.
Que inconvenientes tenemos?, bien hay alguno que otro, como principal problema encuentro que el proceso de cambio a este tipo de contenedores va a ser muy lento y en muchos casos imposible, puesto que ocupan una zona bastante amplia y las obras para ponerlos es importante (hay que hacer un agujero hacia abajo considerable), otro punto negro que encuentro es el tema de recogida, el otro día tuve el placer de ver como lo recogían y la verdad el sistema es bueno aunque demasiado lento, creo que hay que pulirlo un poco.
Sea como sea, el sistema creo que es limpio, visualmente interesante, y que debería de implantarse en todos los sitios, aunque siendo sinceros es un sistema que solo se implanta en zonas de obra nueva y sitios concretos.

Aunque personalmente la mejor solución que veo, y con eso no quiero decir que sea la que se deba de hacer, entre otras cosas porque económicamente y físicamente es imposible, sería que los edificios tuvieran su sistema de reciclaje, es decir que cada vivienda tuviera su espacio donde se depositaran los productos separados por tipos y que se fueran a parar mediante conductos a una zona común y de donde se almacenara hasta su recogida, creo que es el mejor sistema, y no es algo irreal puesto que muchas viviendas tienen este sistema. Lástima que no esté al alcance de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario