martes, 21 de mayo de 2013

Las palabras con “Euro” me dan urticaria.


Con el reciente nuevo desastre de Eurovisión me veo en la obligación moral de escribir al respecto, pasando primero por nuestras queridas pesetas.
Últimamente todo lo que contenga la palabra EURO es sinónimo de desastre, prueba de ello es una moneda única que no tiene ningún tipo de sentido, puesto que un EURO de España no tiene el mismo valor de un EURO de Francia, con lo cual dejamos de tener que cambiar moneda, pero tenemos una moneda de valores variables según donde nos encontremos. Ahora se habla de eliminar las monedas de un céntimo y de dos céntimos por ser caras, y no la moneda en sí que no vale nada, sino precisamente porque para el valor miserable que tiene la producción de la misma es cara, lo que me suena a nueva estafa Europea. Si miramos atrás y recordamos las pesetas, nos encontramos con que cuando pasamos al Euro, los inteligentes hicieron un sistema de redondeo perfecto, donde por ejemplo un refresco costaba 150 pesetas y luego pasó a costar 1,50 (250 pesetas), el cine costaba 750 pesetas y luego pasó a 7,20 (1198 pesetas), un café paso de 125 pesetas a (200 pesetas). Ahora si se elimina esa moneda, de nuevo se volverá a dar una situación de redondeo aunque esta vez se supone que no será tan salvaje, puesto que las cosas que ahora te las venden por 1,99 que es una estafa visual porque es un movimiento de marketing claramente engañoso porque te entra a la vista de diferente manera y parece mucho más barato cuando en el fondo no deja de ser otra cosa, no se vende igual una cosa que la vendes por 29.999,99 que 30.000. Con la eliminación de esas monedas, se redondeará muy poco y el juego visual será diferente.
Respecto a Eurovisión que es el tema que me llevaba a escribir, creo que se debería de empezar a tomar medidas y dejar de lado un festival casposo y antiguo. Primero de todo un festival europeo donde se gastan unas cantidades elevadas de dinero y participan países en quiebra o rescatados, me parece absurdo.
El festival como marcan los números año tras año pierde miles de fieles seguidores (por suerte), aunque a día de hoy televisivamente sigue siendo rentable. Pero se desgasta a pasos alarmantes y de manera justa, porque empezar un festival con un paseo militar con las banderas de cada país, me parece algo pasado de moda, aunque no es lo que más me alarma. Un festival donde las votaciones forman parte de un complot político, donde los países se votan por amistad, o por intereses comunes me parece absurdo. Si miramos las audiencias por tiempos, nos damos cuenta que la actuación del país en concreto dispara la audiencia bajando antes y después, y volviendo a subir en el momento de las votaciones. Lo cual deja claro que el festival en si no tiene ningún sentido, es un gasto inútil e innecesario. En caso de seguir el festival, debería de modificarse de manera radical, cosa que no se va a hacer porque las tradiciones antiguas son difíciles de cambiar, y hay millones de personas que siguen necesitando ver todo el paripé que se forma entorno al festival. Pero evidentemente con esos datos de audiencias, y no nos engañemos que las audiencias mandan, lo normal sería tener las canciones vía internet, hacer una primera votación, y luego hacer la gala de manera más reducida, haciendo un pequeño resumen de las canciones y pasar directamente a las votaciones.
Aunque si somos claros, este festival no va a cambiar, se va a seguir derrochando cantidades importantes de dinero, y es un gasto que los países asumen sin importar el tema económico por el simple hecho de aparentar. Hay que aparentar ser importante cuando en el fondo no eres nadie, y mejor presentarse a un festival y quedar penúltimo que no presentarse. Personalmente creo que es un error, pero bueno que le vamos a hacer, de los últimos años creo que el mejor fue cuando se presentó Chikiliquatre, y fue el mejor lo digo irónicamente, pero al menos se le dio un toque de humor al festival puesto que la mayoría que fueron eran frikis haciendo el tonto.
Soy poco tradicional y creo que este tipo de festivales, como los toros, procesiones, el pañuelo (gitanos)… me parecen fuera de época. Al igual que se retiró al “negro de Banyoles” por atentar contra los derechos humanos (tuve la “suerte” de verlo personalmente y apoyo la decisión), creo que los toros deberían ser los siguientes en desaparecer, y luego espero que sea el festival de Eurovisión, y muchos dirán que no es comparable porque con el festival no se hace daño a nadie, a lo que les contestaré que eso no es del todo cierto y pese a que parezca demagógico, con cerca de medio millón de euros de manera directa e indirecta (técnicos, maquillaje,…) se puede dar de comer a miles de personas que no tienen para alimentarse, o que pierden sus casas por no poder pagar o mil cosas. Así que creo que si se hace daño con este festival absurdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario