viernes, 24 de mayo de 2013

El plagio de los plagios

Con la reciente celebración de Eurovisión y con una nueva polémica de plagio, me veo en la obligación moral de dar mi opinión. El tema de plagio entre los músicos es mucho más normal de lo que pensamos, está a la orden del día y continuamente se dan casos de plagio. Personalmente creo que es un error y que se debería de poner fin a esta moda, puesto que un músico es imposible que conozca mil billones de canciones, si plagiar una canción significa que una estrofa o parte de una canción es igual no veo el problema a que un músico actual pueda utilizar una canción de hace 40 años. Entiendo que el músico original reclame que esa obra es suya, pero más allá de eso lo veo excesivo y creo que con una simple mención en el disco poniendo algo como “idea original de tal persona” sería suficiente. Entiendo que ese músico ha trabajado mucho en conseguir esas notas rimadas para que queden bien, pero es que posiblemente el músico plagiador también haya trabajado mucho para crear esas notas sin saber que ya se habían escrito. Un ejemplo claro, do do re si do re si mi, si con eso un músico ha hecho una melodía, de verdad es imposible que alguien más lo haga, es absurdo, las coincidencias son relativamente razonables, es más si fuera músico y alguien utilizara una de mis canciones para lucrarse, seguramente no me importaría demasiado porque hoy en día con las redes sociales las noticias corren como la pólvora, y si yo soy el autor del single por ejemplo cinco años antes, seguramente un tanto por ciento de personas que escuchen ese tema podrán tener acceso al tema original con lo cual voy a conseguir más visitas de mi tema.
A lo mejor estoy equivocado y esa no es la fórmula mágica, pero creo sin duda que algún tipo de solución tienen que buscar a este problema que no sea largos procesos judiciales demostrando que una cosa es mía o tuya. No es más sencillo decir que es de todos.
Si tuviéramos la posibilidad de clasificar por tonalidades todas las canciones, seguramente nos daríamos cuenta que un número elevado de ellas tendrían alguna estrofa o parte muy similar o igual que otra, lo que me lleva a la conclusión de pensar que el problema del plagio se da únicamente con los grandes artistas, egoístas y egocéntricos que no quieren que nadie toque lo suyo y tienen los medios suficientes para tirar sus redes legales contra quien quieran. Así que como me demuestra el día a día, acudir al plagio es de perdedores como se ha demostrado en Eurovisión, donde la canción ganadora ha sido acusada de plagio, y si pones las dos canciones tienen muchas similitudes, pero ya está, qué problema hay, seguramente si el autor original está vivo será el hombre más feliz del mundo en saber que una idea original suya ha servido para que un país gane un festival casposo y sin sentido a día de hoy, y menos como se ha hecho este, en el cual el paseo militar con las banderitas ya auguraba que esto no pintaba bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario