sábado, 23 de junio de 2012

La nueva guerra empresarial

En el mundo tecnológico y empresarial siempre han existido y siempre existirán rivalidades por ser el pionero, el mejor o el más rentable. A lo largo de la historia ha pasado como Adidas vs. Nike, Beta vs. VHS, y como no Apple vs. Todo el mundo (IBM, Microsoft, Samsung…), personalmente creo que es bueno que exista esta rivalidad puesto que el usuario es el más beneficiado, consiguiendo productos más potentes a precios más ajustados. Pero hay una guerra que me sorprende un poco y que creo que tiene pinta de ser la más fuerte de todas las habidas, y es la guerra Google vs. Facebook. Estás dos empresas tiene una gran cosa en común, devoran toda aquella empresa que tenga un volumen de usuarios importante. No importa si la empresa es más o menos rentable, no importa si es más o menos grande, nada importa, simplemente importa toda la información que los usuarios facilitan de forma gratuita. Pongamos el ejemplo de Google, todo aquel que tiene la cuenta Gmail, directamente está dando información a la compañía que con unos potentes y sofisticados buscadores, seleccionan palabras aleatorias o repetitivas de manera que luego te proporciona publicidad en los buscadores sobre cosas que seguramente has comentado como por ejemplo “que bonito es el coche rojo que he visto”, seguramente tarde o temprano en alguna búsqueda encontrarás publicidad sobre coches o algo relacionado. Eso no sé hasta qué punto es justo o si los usuarios están informados, en principio no hay problema de privacidad porque esos buscadores solo localizan palabras no hay nadie que lea tus correos, localizan palabras simplemente. El caso de Facebook es más bestia si cabe, estamos hablando de la mayor compañía de la historia en volumen de usuarios, los cuales están dando datos demasiado precisos de todo aquello que les rodea, eso se traduce en que seguramente la gente de Mark nos conoce seguramente más profundamente que cualquier familiar cercano. Eso en que se traduce?, pues sencillamente en la mayor base de datos que jamás haya existido y eso es muy peligroso. La guerra por conseguir empresas con usuarios ha llegado tan lejos que recientemente Facebook ha comprado la novedosa empresa Instagram simplemente porque era la numero uno en publicación de fotos en la web, y realmente a Facebook le interesa la empresa?, en absoluto a Facebook lo que le interesa son los millones de usuarios que tiene la empresa y sacarse de en medio a un rival que le quita cuota de fotos en la red, haciéndola suya y destruyéndola en caso que le interese cosa que ya ha pasado con empresas similares las cuales ha sido absorbida por Google o Facebook para luego desmontarlas. Donde va a llevar esta brutal lucha de usuarios, pues seguramente a que Facebook va a ser la gran vencedora de la batalla, dejando en un segundo plano a una todopoderosa Google que poco se esperaba que alguien pudiera llegar a plantarles cara, y con la reciente salida a bolsa por parte de Facebook, marcando un precio de salida por acción que ha batido records, está claro que los de Google no deben estar demasiado tranquilos. A los usuarios pues nada, nos queda esperar tranquilos y beneficiarnos de las guerras que ellos vaya montando que evidentemente vamos a salir beneficiados. Pero una cosa tengo clara, somos demasiado generosos con estas dos compañías, porque les estamos dando demasiada información que se traduce en beneficios para ellos de manera gratuita, cierto es que nos beneficiamos de grandes productos (Google Maps, Facebook, …) pero cierto es que a cambio ellos se están forrando de manera desmesurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario